DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Con 2400 m de desnivel positivo, es una carrera destinada a corredores con entrenamiento y experiencia en media distancia. Recorre ríos y cauces de ríos, bosques,  pastizales, filos de montaña, sendas de cornisa y praderas de alta montaña.

La largada es a las 7:00 am en el Puente de Rio Grande (a metros del camping Río Grande) Ruta 341-El Siambón, (26°46´23” Sur, 65° 27´56” Oeste), a 90 minutos en auto del Casco Histórico de Tucumán-Plaza Independencia.

Partimos desde los 920 msnm desde el arco de Largada, con recorrido controlado durante 500m.

A partir de acá, recorremos sendas paralelas al Río Grande (o Río Lules), al cual lo cruzamos en varios puntos hasta llegar a La Junta, convergencia de dos ríos. Allí nos dirigimos al Oeste rumbo a la senda Cuesta de Los Caballos llegando a los 1730 msnm. Luego descendemos y con una pequeña subida y bordeando una senda de cornisa llegamos  al PAS 1 ANFAMA en el km 15. Aquí será el primer horario de corte, a las 11:00 am, a 4:00 hrs de la largada. (El corredor que no llegue con los tiempos o abandone deberá quedarse en el PAS hasta que el mismo cierre y organice la vuelta ya que se encuentran en un puesto de alta montaña). Avanzamos por un camino de 4×4 siempre bajando suavemente, al pasar el caserío tenemos una bifurcación, seguimos por la izquierda, NO SUBIMOS EL CAMINO DE LA DERECHA. Avanzamos por ese camino por el que venimos transitando hasta que las cintas nos llevan hacia la izquierda y hacia el río para encontrar el PUENTE DE METAL. Lo cruzamos y llegamos a la casa de doña Petrona en la que estará el PAS 2 de agua. Nos abastecemos muy bien ya que el siguiente tramo es el más largo (en tiempo) y exigente del trayecto.

Al salir del PAS 2 DOÑA PETRONA, vamos por la izquierda para comenzar el ascenso de La Cuesta de Anfama, el tramo más duro del recorrido. Subimos hasta llegar a Alto de la Aguada a los 2730 msnm. En este punto hay otro puesto de auxilio de agua, PAS 3 ALTO DE LA AGUADA, km 23-25, que permitirá llegar cómodos hasta el siguiente PAS. Es importante comprender que el agua no es para mojarse, sólo para beber y recargar recipientes.

A partir del PAS 3 comenzamos a bajar levemente hasta al refugio de montaña de La Ciénaga donde estará el PAS 4 LA CIÉNAGA en el km 33 a 2700 msnm. El Valle de la Ciénaga tiene un recorrido de baja complejidad. En esta zona puede haber vientos y bajar la temperatura notablemente después de las 16hrs, por lo que es importante tener a mano el abrigo térmico.

Al finalizar el recorrido de este valle, nos queda un último suave ascenso, luego hacemos vista del valle de Tafí y el dique La Angostura. Tenemos una bajada pedregosa muy técnica, avanzamos, pasamos por la Antena y seguimos descendiendo. Una vez que llegamos a la base de la Antena, cruzamos el río que suele estar sin agua, aquí se encuentra el PAS 5 BASE DE LA ANTENA. Aquí será el segundo horario de corte a las 20:30, a las 13hrs 30’ de carrera. El corredor que pase por ahí luego del horario de corte será trasladado a la meta en vehículos de la organización con una PENALIZACIÓN de 2 HORAS. (Tiempo estimado que le llevaría al corredor completar la distancia total caminando).

Luego tomamos la calle y seguimos por la misma, avanzamos por la calle Av.los Franciscanos, pasamos el súper Darío y tomamos la diagonal de la izquierda por la calle llamada Inca Viracocha por la cual salimos a la ruta provincial 307 a los 2030 msnm.

Una vez que llegamos a la ruta doblamos a la izquierda y seguimos por la misma hasta la rotonda. Allí doblamos a la derecha y avanzamos por las calles Lidia Chenaut y Tupac Amaru recorriendo los últimos metros hasta la meta en el club de Veraneantes de Tafí del Valle en los 1955 msnm.

PUESTOS DE ABASTECIMIENTO

PAS 1  ANFAMA, km 15

PAS 2 DOÑA PETRONA km 20 (puesto de agua)

PAS 3 ALTO DE LA AGUADA km 23-25 (puesto de agua)

PAS 4  LA CIÉNAGA, km 33

PAS 5  BASE DE LA ANTENA, km 42

TRACK DE LA CARRERA

Esperando actualización de la edición 2024…

HORARIO DE CORTE

1° Corte: 11:00 am a las 4hrs de la largada. Km 15. PAS 1 ANFAMA

2° Corte: 20:30 pm a las 13hrs 30’ de la largada. Km 42. PAS 4 BASE DE LA ANTENA

PROTOCOLO DE ABANDONO

Durante los primeros 15 km el corredor que decida abandonar deberá llegar hasta el PAS ANFAMA y avisar al encargado del mismo, quien decidirá su traslado. A partir de ese punto el corredor deberá autoevacuarse hasta el PAS LA CIÉNAGA o hasta la base de la mesada de la antena donde pueden llegar los vehículos de rescate. En caso de lesión que no le permita al corredor avanzar hasta el PAS más cercano deberá comunicar su situación a otros corredores brindando el número de dorsal y esperar el rescate en moto. Deberá tener en claro que el acceso a la montaña puede llevar mucho tiempo y su bienestar en el lugar de espera dependerá de los elementos de seguridad, alimentación, hidratación y abrigo que lleve en su mochila.