REGLAMENTO

Reglamento y consideraciones generales

 

1. DATOS GENERALES

  • Organizador: EXTREMO TUCUMÁN
  • Nombre de la carrera: EXTREMO TUCUMÁN-TAFÍ
  • Modalidad: Trail running non-stop para la carrera. Trekking para ambas travesías.
  • Fecha: Viernes 22 y Sábado 23 de septiembre de 2023
  • Distancias: 75k, 45k, 21k, 10k, 6k, 5k kids (no competitivo), Trekking 20k y Travesía a Tafí 45k
  • Lugar: Yerba Buena – El Siambón – Tafí del Valle
  • Página web: www.extremotucuman.com.ar
  • Instagram: extremotucumantafi1

2. CONSIDERACIONES GENERALES

EXTREMO TUCUMAN es una empresa que a través de la carrera multidistancia EXTREMO TUCUMAN TAFÍ, posiciona a nuestra provincia en el Circuito Internacional de Trail.

A EXTREMO TUCUMAN lo conformamos un grupo de corredores de montaña y aficionados al deporte al aire libre que, apasionados por la belleza de los cerros tucumanos, sentimos la necesidad de rejuvenecer  la modalidad de competencia en nuestra provincia y ampliar los circuitos que marcan un trayecto hacia la majestuosidad de los cerros del noroeste de nuestra provincia.

Nuestro equipo de trabajo cuenta con un staff de casi 100 colaboradores que estarán distribuidos en lugares específicos listos para asistir a todos los corredores en los casi 100 km de recorrido de la competencia.

Nuestra Misión

Buscamos que a través de las carreras de montaña los deportistas se vinculen con la naturaleza forjando vínculos con el medio ambiente, integrando a la familia y a los amigos. Queremos despertar el interés en el cuidado de la salud física y mental a través de la actividad física, sobretodo la desarrollada al aire libre. Tenemos la convicción de que este deporte que se realiza en contacto directo con la naturaleza equilibra el cuerpo, la mente y el espíritu contribuyendo a generar hábitos saludables y un mejor estilo de vida. Pero sobre todo intentamos inculcar el amor por la naturaleza y el cuidado del medio ambiente transmitiéndolo con palabras y ejemplo a las generaciones más jóvenes.

La Carrera

EXTREMO TUCUMAN TAFI tiene cinco distancias de carrera para todo tipo de corredores, desde el más experimentado hasta el que recién se inicia en este deporte y circuitos para padres e hijos, todas con puestos de abastecimiento e hidratación en lugares específicos, el acompañamiento de enduristas para rescate y la cobertura fotográfica de reconocidos profesionales. Como novedad en este tipo de evento deportivo, tiene también la Travesía a Tafí de 45km con modalidad trekking no competitivo para los que prefieren aventurarse a recorrer las sendas paseando, admirando el paisaje y conociendo la historia y la biogeografía del lugar con la amena charla de los guías de montaña que acompañan a los participantes durante todo el trayecto.

El recorrido de la carrera EXTREMO TUCUMÁN TAFÍ comienza en Yerba Buena, recorre las sendas de San Javier y El Siambón, atraviesa ríos y arroyos, sube cuestas y baja lomadas, atraviesa zonas de frondosos árboles y zonas pedregosas para llegar al valle de Tafí donde se divisa el dique La Angostura y el cerro El Pelao, el cual será transitado por las distancias más cortas de la competencia. Todos los trayectos finalizan en el tradicional Club de Veraneantes de Tafí, en el corazón de la villa veraniega de Tafí del Valle.

Los participantes recorrerán majestuosos paisajes con circuitos exigentes para los atletas más avezados y  sencillos de transitar para los menos experimentados siempre motivados por la energía  del deporte, de la gente y del entorno de Tafí del Valle.

A lo largo del recorrido de EXTREMO TUCUMÁN TAFÍ los deportistas podrán disfrutar de una increíble belleza biogeográfica con la seguridad que la impronta de nuestros valles quedará sellada en sus corazones y en sus mentes.

3. ASISTENCIA AL CORREDOR

  • Control de certificados médicos.
  • Control de equipamiento obligatorio previo a la largada.
  • Puestos de hidratación y abastecimiento para los participantes durante el circuito.
  • Marcación del recorrido con cintas indicativas y bandas refractivas.
  • Presencia de personal de la organización a lo largo del recorrido.
  • Comunicación permanente entre los miembros del staff mediante celular y radios.
  • Presencia de ambulancia equipada para urgencias con personal paramédico.
  • Policía vial para restringir el paso de vehículos en el momento de tránsito de corredores en las zonas urbanas.
  • Personal de Policía de Tucumán apostado en largadas y llegadas.
  • Personal de bomberos voluntarios de la zona en alerta.
  • Personal de Defensa Civil en alerta.
  • Póliza de seguro para los corredores.
  • Presencia de enduristas experimentados que en casos de necesidad asistirán a los corredores en el recorrido de la competencia haciendo base en Tafí del Valle.

4. ELEMENTOS OBLIGATORIOS

Para la acreditación: 

Para la carrera:

  • REMERA OFICIAL DEL EVENTO (*En caso de correr con otra remera por compromiso con sponsor o afines, comunicarse con la organización).
  • Número de corredor, al frente y totalmente visible durante toda la competencia.
  • Celular con carga
  • Luz Frontal o de mano (75k y 45k)
  • Manta de supervivencia (75k y 45k)
  • Silbato de emergencia
  • Botiquín de primeros auxilios
  • Mochila que pase por encima de los hombros (75k y 45k)
  • Recipientes para 2 litros de agua/bebida isotónica
  • Campera rompevientos. (75k y 45k) (En caso de clima frío 21k y 10k)
  • Micropolar o similar. (75k y 45k) (En caso de clima frío 21k y 10k)
  • Recipiente con 500cc de bebida y abrigo acorde a la temperatura para 5k kids.

(*Travesía a Tafí: ver en apartado “Travesía”)

Elementos sugeridos

  • Protector solar, gafas de sol, guantes, buffs, calza larga,  gorra, comida de carrera/geles, bastones

 

El no cumplimiento de alguno de los “Elementos Obligatorios” en la competencia tendrá a una penalización en tiempo o descalificación.

 

5. REGLAMENTO EXTREMO TUCUMÁN-TAFÍ

1) El recorrido estará marcado en su totalidad con cintas de color a definir y los sectores que serán transitados de noche estarán, además, señalizados con cintas refractivas que serán visualizadas con la luz de las linternas.

Es obligación para los corredores avanzar por las sendas y/o caminos señalizados y pasar por todos los Puestos de Control y Puestos de Asistencia.

Es obligación para los corredores usar la remera de competencia. El corredor que por su tiempo le correspondiese podio, sino hubiera usado la remera oficial durante todo el trayecto, perderá todo derecho a acceder a su lugar en el podio.

2) La carrera tendrá horarios de corte en los 75k y 45k. En la distancia de 75k habrá dos horarios de corte:

Primer corte: 10.30 de la mañana a 5hr 30’ de la largada en PAS 3 RÍO GRANDE

Segundo corte: 14.30 de la tarde  a 9hrs 30’ de la largada en PAS 4 ANFAMA

En la distancia de 45k habrá un horario de corte: 11:00 am  a las 4hrs de la largada en  PAS 1 ANFAMA.

3) Está permitida la asistencia entre competidores sin ninguna penalidad.

4) Ningún participante podrá ser acompañado por automóviles, motos, bicicletas ni vehículo alguno. Tampoco podrá ser acompañado por ninguna persona que asista al corredor.

5) Sólo estarán clasificados aquellos competidores que cubran el recorrido completo de la distancia en la que participan.

6) La organización controlará los tiempos de cada corredor mediante sistema de chip. Es obligatorio el paso por los controles en la largada, Puestos de Control y Asistencia y en la Llegada para figurar en la clasificación.

7) La organización podrá impedir que un participante continúe interviniendo en la competencia, en caso de que el staff médico lo aconseje. Tal decisión no dará derecho a reclamo alguno hacia la organización, sponsors y/o staff médico.

8) Será descalificado todo participante que incurra en conductas antideportivas, que no respete las indicaciones del personal de la organización y/o transgreda el presente reglamento.

9) Los competidores que no completen la distancia serán clasificados como DNF (sigla empleada internacionalmente = Did Not Finish) y los que se inscribieron y no largaron serán clasificados como DNS (Did Not Start).

10) En caso de abandono el competidor tiene la obligación de avisar personalmente a la organización. El aviso sólo se recibirá en los Puestos de Asistencia y de Control, en la Largada o Meta.  El personal fuera de estos lugares no registrará el aviso de abandono.

11) La Organización podrá suspender y/o diferir el evento por cuestiones de seguridad pública, actos públicos, vandalismo, climatológicas, pandemia y/o, razones de fuerza mayor. Si la carrera debiera posponerse por alguna causa ajena a esta Organización y no pudiera realizarse en la fecha estipulada, la Organización buscará una fecha alternativa en el año en curso y se informará debidamente.

12) Determinadas condiciones meteorológicas y otros imprevistos pueden obligar a la organización a rediseñar el recorrido, modificar horarios de largadas y horarios de corte en los distintos puntos de la carrera por motivos de seguridad. Si esto sucediera el nuevo recorrido será comunicado oportunamente.

13) La organización y sus sponsors se reservan el derecho de utilizar, reproducir, distribuir y/o publicar fotografías, películas, videos, grabaciones y/o cualquier otro medio de registración de los corredores sin compensación económica alguna a favor del participante de la presente competencia.

14) Los participantes podrán realizar cambios de distancia hasta 10 días antes de la carrera sin costo alguno. Si el cambio de distancia es a una distancia menor no se devolverá la diferencia de precio entre la distancia original y la nueva distancia.
Si el cambio de distancia es a una distancia mayor, el corredor deberá pagar la diferencia del valor de inscripción al momento de solicitar el cambio.
Los cambios de distancia deberán solicitarse la mail del evento carreras.extremotucumantafi@gmail.com  La organización no reembolsará el importe de la inscripción a los participantes que decidan no participar una vez inscriptos, cualquiera sea el motivo.  La inscripción es intransferible.

15) La participación en la carrera implica su responsabilidad por los datos suministrados en la ficha de inscripción, su aceptación plena del reglamento, términos y condiciones del evento, y el pago de la inscripción.

16) Los menores de edad que hayan cumplido los 13 años al día de la competencia podrán participar en la carrera de 10k. Los menores con 16 años cumplidos al día de la carrera podrán participar en los 21k.
En estos casos, la ficha de inscripción y deslinde de responsabilidad del participante deberán  estar firmadas por el padre, madre y/o tutor. Los menores de 18 años no podrán competir en 45k ni 70k.

17) La Organización se reserva el derecho de admisión y permanencia en el evento.

18)  Los participantes no podrán dejar residuos en el circuito durante la carrera y en caso de generar basura deberán llevarla consigo hasta los Puestos de Asistencia o la Meta. Habrá contenedores de residuos dentro de los Puestos de Asistencia y a 100m de la salida al sendero.

6. PENALIDADES

Serán descalificados o  penalizados con suma de tiempo los corredores que:

  • No pasen por todos los puestos de control y abastecimiento.
  • Realicen cortadas obteniendo ventajas frente a otros corredores.
  • Sean acompañados/asistidos por automóviles, motos, bicicletas o sean acompañados/ asistidos  por personas ajenas a la carrera.
  • Incurran  en conductas antideportivas o generen disturbios que alteren el buen desarrollo de la competencia y el respeto hacia otros corredores/ personal del staff.
  • No respeten las indicaciones del personal de la organización y/o transgredan el presente reglamento
  • Dejen residuos en el circuito durante la carrera.
  • No posean los elementos obligatorios.
Traducir »