DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO         

Con 3700 m. de desnivel positivo, es una carrera muy exigente destinada a corredores con entrenamiento y experiencia en ultra distancias. Recorre sendas selváticas, ríos y cauces de ríos, bosques, pastizales, filos de montaña, sendas de cornisa y praderas de alta montaña.

La largada es a las 5:00 am en Av. Perón al 1491, Yerba Buena, (26°48´06” Sur, 65° 17´31” Oeste), a 25 minutos en auto del Casco Histórico de Tucumán-Plaza Independencia.

Partimos desde los 510 msnm desde el arco de largada con recorrido controlado durante un kilómetro hasta tomar el cauce del Rio Anta Yacu que nos lleva hasta la Escuela de Agricultura, emplazada al pie del cerro. Allí tenemos el 1er puesto de control y tomamos la calle que nos lleva al Caps de Horco Molle donde se encuentra el PAS 1 BASE DE CUESTA VIEJA en el km 7, aquí hacemos el enlace por el cauce del río a la entrada de la senda Cuesta Vieja, la cual nos lleva ascendentemente a San Javier (zona de Bosque de la Memoria), llegando a los 1211 msnm. Desde aquí bajamos por ruta y luego senda hasta el valle de La Sala a los 934 msnm donde se encuentra el PAS 2 LA SALA en el km 16. Nos abastecemos y continuamos por camino de ripio y posterior senda en ascenso a la cumbre de El Telégrafo a 1250 msnm para luego bajar por senda hasta el Rio Colorado y Ruta 341 donde hay un puesto de Control. Allí doblamos a la izquierda y seguimos por la ruta 341, de ripio consolidado, hacia el sur durante 4 km hasta llegar al Puente de Rio Grande a los 922 msnm. Unos  metros antes del puente, doblamos a la derecha para tomar el lateral del rio y encontrarnos con el PAS 3 RÍO GRANDE en el km 27. Este punto es muy importante, ya que se cierra el paso y continuidad del corredor a las 10:30am.

A partir de acá, recorremos sendas paralelas al Río Grande (o Río Lules), al cual lo cruzamos en varios puntos hasta llegar a La Junta, convergencia de dos ríos. Allí nos dirigimos al Oeste rumbo a la senda Cuesta de Los Caballos llegando a los 1730 msnm. Luego descendemos y con una pequeña subida y bordeando una senda de cornisa llegamos  al PAS 4 ANFAMA en el km 42. Aquí será el 2° y último horario de corte a las 14:30hrs. Nos abastecemos muy bien ya que el siguiente tramo es el más largo (en tiempo) y exigente del trayecto.

Al salir del PAS 4, avanzamos hasta cruzar el puente de metal donde comienza el ascenso de La Cuesta de Anfama, el tramo más duro del recorrido. Subimos hasta llegar a Alto de la Aguada a los 2730 msnm. En este punto hay un puesto de auxilio de agua,  PAS 5 ALTO DE LA AGUADA, km 50-52, que permitirá llegar cómodos hasta el siguiente PAS. Es importante comprender que el agua no es para mojarse, sólo para beber y recargar recipientes.

A partir del PAS 5 comenzamos a bajar levemente hasta al refugio de montaña de La Ciénaga donde estará el PAS 6 LA CIÉNAGA en el km 61 a 2700 msnm. El Valle de la Ciénaga tiene un recorrido de baja complejidad. En esta zona puede haber vientos y bajar la temperatura notablemente después de las 16hrs, por lo que es importante tener a mano el abrigo térmico.

Al finalizar el recorrido de este valle, nos queda un último suave ascenso, luego hacemos vista del valle de Tafí y el dique La Angostura. Tenemos una bajada pedregosa muy técnica, avanzamos, pasamos por la Antena y seguimos descendiendo. Una vez que llegamos a la base de la Antena, cruzamos el río que suele estar sin agua, aquí se encuentra el PAS 7  BASE DE LA ANTENA. Luego tomamos la calle y  seguimos por la misma, avanzamos por  la calle Av.los Franciscanos por la cual salimos a la ruta provincial 307 a los 2030 msnm.

Una vez que llegamos a la ruta doblamos a la izquierda y seguimos por la misma hasta la rotonda. Allí doblamos a la derecha y avanzamos por las calles Lidia Chenaut y Tupac Amaru recorriendo los últimos metros hasta la meta en el club de Veraneantes de Tafí del Valle en los 1955 msnm.

PUESTOS DE ABASTECIMIENTO

PAS 1  BASE DE CUESTA VIEJA, km 7

PAS 2  LA SALA, km 16

PAS 3  RÍO GRANDE: 27 km

PAS 4  ANFAMA: 42 km

PAS 5  ALTO DE LA AGUADA: entre los 50 y 52 km (puesto auxilio de agua)

PAS 6  LA CIÉNAGA: 61 km

PAS 7  BASE DE LA ANTENA: 70 km

HORARIOS DE CORTE

Primer corte de los 75k: 10.30 de la mañana a 5hr 30’ de la largada. PAS 3 RÍO GRANDE

Segundo corte de los 75k: 14.30 de la tarde  a 9hrs 30’ de la largada. PAS 4 ANFAMA

PROTOCOLO DE ABANDONO

Durante los primeros 27 km el corredor que decida abandonar deberá llegar hasta el PAS más cercano y avisar al encargado del mismo, quien decidirá su traslado. Después del puente del Río Grande, PAS 3, el siguiente punto de evacuación es 15 km más adelante, en el PAS 4 ANFAMA, km 42. A partir de este punto el corredor deberá autoevacuarse hasta el PAS 6  LA CIÉNAGA o hasta la base de la última mesada a donde pueden llegar los vehículos de rescate. El personal fuera de estos lugares no registrará el aviso de abandono.

Traducir »